jueves, 30 de abril de 2009

such great heights

Canción de The Postal Service que apareció en el disco con el mismo nombre en 2003.


the postal service

Era el primer album de la banda y contiene además del original dos versiones, una hecha por Iron & Wine y otra por The Shins. La primera forma parte de la genial banda sonora de Garden State (Zach Braff, 2004).


iron & wine

El tema ha aparecido también en series de televisión y en anuncios.

Ben Folds es quien hasta ahora ha hecho el cover más "alternativo". Para ello utilizó un piano, tendores, latas de alumio y copas de cristal. Fue en una emisora australiana y el toque final es de lo más international-spanish.


ben folds

Hay otras cuantas versiones más, Rilo Kiley, The Section Quarter, FrankMusic... y esta a capella, sorprendente sin duda.


umass dynamics

Prefiero las dos primeras, pero hay que reconocer que jugar con la música ofrece muchas posibilidades.


Feliz fin de semana!!


miércoles, 29 de abril de 2009

los planetas




José Carlos Ruíz, 2006

Interpretado por Nacho Fresneda, Ángeles Maeso, Eva Pallarés, Luis Callejo, Alba Gárate y Carmen Sánchez-Risco

Música de Christopher Slaski y Lantana

martes, 28 de abril de 2009

lunes, 27 de abril de 2009

actitud

Una mujer muy sabia se despertó una mañana, se miró en el espejo y notó que tenía solamente tres cabellos en la cabeza.
Hhmm -pensó- Creo que me voy a hacer una trenza.
Así lo hizo y pasó un día maravilloso.

Al día siguiente, se despertó, se miró en el espejo y vio que tenía solamente dos cabellos.
Hhmm -dijo- Creo que hoy me peinaré de raya en medio.
Así lo hizo y pasó un día grandioso.

El siguiente día cuando despertó se miró en el espejo y notó que solamente le quedaba un cabello en la cabeza.
Bueno -dijo- Ahora me voy a hacer una cola de caballo.
Así lo hizo y tuvo un día muy, muy divertido.

A la mañana siguiente cuando despertó corrió al espejo y enseguida notó que no le quedaba ni un solo cabello.
Qué bien! -exclamó- Hoy no voy a tener que peinarme!



Tu actitud es todo



La vida no es esperar a que la tormenta pase...

es aprender a bailar bajo la lluvia

viernes, 24 de abril de 2009

quiero un camino


melon diesel, 2000



taxi, 2008



Buen fin de semana!

jueves, 23 de abril de 2009

domingos


Vicente Pérez , 2003

Guión de Daniel Sánchez Arévalo

Protagonizado por Jesús Ramos y Belén Zaba. Voces: Héctor Colomé, Alba Gárate (madre de la chica) y Marta Álvarez.


miércoles, 22 de abril de 2009

regalos


Hay años que no empiezan de la mejor de las maneras, pero ciertos acontecimientos son capaces de borrar hasta lo más feo.
El regalo que llegó hoy pesa 2.900 gramos y mide 50 centímetros. Necesitará atenciones y mimos y quizá su presencia exija dejar de lado otras cosas, pero es tan bonita...
Os la presentaré en unos días.

martes, 21 de abril de 2009

igualdad-no-es

Una de las formas de denigrar al ser humano es "clasificándolo", tratar a las personas como objetos, como cosas que se puedan usar, independientemente de lo que puedan pensar y sentir.
Esto es lo que la publicidad hace muchísimas veces con las mujeres y, últimamente, en nombre de una malentendida igualdad está empezando a hacer con los hombres.
Una relativa igualdad en la denigración no es la solución a la publicidad sexista.



subaru forester sexy, 2008

lunes, 20 de abril de 2009

i+d





ryan adams / desire

viernes, 17 de abril de 2009

the dark end of the street

Una de las canciones más conocidas de James Carr, escrita por Dan Penn y Chips Momam en 1967. Se dice que bastaron treinta minutos para dar forma a esta reflexión entre amantes ilícitos que sabían serían descubiertos, y que una partida de cartas y la aficción a hacer trampas decidió que fuese adjudicada a Carr.


james carr

Superan las cincuenta las versiones de este clásico del soul y son muchos los estilos a los que se ha convertido.

Por nombrar algunos, Percy Sledge (1967), Dolly Parton & Porter Wagoner (1968), The Glories (1969), Aretha Franklin (1970), The Kendalls (1983), Deacon Blue (1989),Eva Cassidy (1992), The Afghan Wigs (1994), Elvis Costello (2004), Cat Power (2008), Courtney Love, Ryan Adams y un larguísimo etcétera completan la lista.
Forma parte, además, de la banda sonora de The Commitments, una de las mejores películas de Alan Parker (1991) y de la de Drømmen (2006).

Como es lógico, con tanto donde elegir y algunas muy buenas es complicado quedarse con una sola, aunque siempre hay alguna que destaca, que se hace especial. Es el caso de la que llevaron a cabo Flying Burrito Brothers en 1969


flying burrito brothers

o la que el cantante de la banda con el mismo nombre que el film (The Commitments) hace en él. Parker decidió no engañar con la música y los actores tocan realmente los instrumentos y las canciones se grabaron y filmaron a la vez


the commitments


una bonita canción que admite multitud de matices


Buen fin de semana!


jueves, 16 de abril de 2009

esplendor en la hierba

Gracias a la amistad surgida entre el dramaturgo William Inge y el director Elia Kazan durante el montaje teatral de La oscuridad al final de la escalera nace Esplendor en la hierba.
Kazan le propuso al escritor que crease algo para un guión, y éste recordó una historia que había escuchado de crío en su pueblo, Idependence -Kansas- sobre una pareja de estudiantes y su relación sentimental ocurrida durante el crash de 1929.
Después de la adaptación de Kazan y los diálogos de Inge el film obtuvo un Oscar de la Academia.
Otro de los cimientos de la película reside en encontrar la manera de perdonar a los padres. Los prejuicios y experiencias propias que transmiten a través de la educación llevan, en ocasiones, a provocar conflictos emocionales insospechados. Este aspecto deriva de que por aquella época Inge se estaba psicoanalizando.

Esplendor en la hierba arranca con un largo y apasionado beso de Bud (Warren Beatty) y Deani (Natalie Wood). Ambos son estudiantes de instituto en el sureste de Kansas en 1928.

Bud pertenece a una familia forrada con yacimientos de petróleo, en la que un padre fogoso e iracundo desconoce el significado de otra cosa que no sea él mismo y su opinión.
El resto de la familia tampoco contribuye demasiado a alegrarle la vida. Una hermana díscola, a la que la censura cambia un aborto por un lío, y una madre sin autoestima, transparente, casi invisible, completan el entorno.

Deanie es la única hija de un matrimonio de clase media en la que una madre dominante y "decente" lleva las riendas, y en la que el sexo es sustituible y rechazable.

A pesar de que la cinta cuenta con todos los ingredientes de una divertida historia de amor: chico y chica guapos y populares, buenos estudiantes, muy enamorados, una relación que no carece de inconvenientes y diferencias pero que están de sobra aceptadas... ya desde el comienzo es inevitable tener la impresión de que por alguna parte tiene que saltar la chispa.

Las dos familias aconsejan a sus hijos que no se casen porque son jóvenes y que no tengan sexo, porque un desliz les empujaría al matrimonio.
Pero la continua presión de los Stamper para que su hijo vaya a estudiar a Yale y la de la madre de Deanie para que su hija se mantenga virgen destrozará a la pareja.

Esta es la escena que resume todo lo dicho hasta ahora. Aparece una moral axfisiante, haciendo distinciones entre mujer fácil y decente, los ojos que siempre miran, lo que debe ser ocultado, el cotilleo propio de "la decencia", en definitiva el escenario en el que se mueven los protagonistas, la represión a la que se ven obligados, y los padres con los que deben mantener el típico enfrentamiento del comienzo de la propia vida y que a ellos les resulta tan complicado manejar.



esplendor en la hierba, 1961


Encontramos a lo largo del film una constante referencia al paso del tiempo, a la incomodidad y las consecuencias de intentar vivir y superar una moral estrecha, a los sueños, la juventud, las ilusiones...
Prueba de ello son los demoledores versos de Wordsworth con los que Kazan acompaña a una Natalie Wood radiante al final.
Un final hermoso, que no feliz al estilo hollywodiense, agridulce tal vez, pero válido en los términos de la vida real. Y es que a veces hay que aceptar una felicidad limitada.

Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello,
que me deslumbraba.
Aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba,
de la gloria en las flores.
No hay que afligirse.
Porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo...

Una obra conmovedora, poética y poderosa, hoy tanto como hace décadas.


miércoles, 15 de abril de 2009

la leyenda del espantapájaros


Videos tu.tvmarco besas, 2005

Narrado por Sancho Gracia

Preseleccionado para la 78ª edición de los Oscar de la academia, nominado en la 20ª edición de los Goya, premio mejor corto de animación en el Festival de Elche (2005), Premio del Público en el Festival Solidario de Guadalajara (2005), Mención especial en la 16 semana de cine Fantástico de Málaga (2006) y una veintena de galardones y nominaciones más en festivales nacionales e internacionales.

Una historia conmovedora sobre el destino de "alguien" que es lo que no quiere ser.

viernes, 3 de abril de 2009

posibilidades








Sea lo que sea, pasadlo bien!


miércoles, 1 de abril de 2009

ruleta

o como matar el tiempo

roberto santiago, 1999

Protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón, Loles León, Mirtha Ibarra, Mapi Sagaseta, Blanca Rodríguez y Eddy Murphy Jr.

Finalista en el festival de Terror de Molins de Rei; Mejor cortometraje y mención al mejor guión en la undécima Semana de Cine Español de Aguilar de Campoo; Premio de la crítica en el Festival Curt Ficcions...

Lo cotidiano desde el punto de vista más ácido.
Genial.