miércoles, 30 de julio de 2008

la mañana siguiente

Todas las noches, incluso las mejores, desembocan en algo temible... la mañana siguiente.


carles sans, 2008

Protagonizado por Paula Errando y Julián Villagran

Carles Sans es uno de los tres pilares de Tricicle. Pero no sólo se dedica al teatro y al humor, sino que también dirige cortos y escribe y produce películas. Bigas Luna contó con él para formar parte del jurado del festival de Internet notodofilmfest.com, Festival Jameson de Cine Destilado, en su VI edición, la de este año.
Junto a Sans y Luna formaban el jurado Guillermo del toro, Pablo Stoll, Manuel Huerga y Javier Fesser. Entre todos eligen uno de entre los cientos de cortos enviados. Pero no sólo se dedican a eso. Los miembros del jurado también tienen que presentar un trabajo. Sans presentó este, La mañana siguiente.

martes, 29 de julio de 2008

escenas inolvidables II

Un jugador de poca monta llega a Argentina. Mundson, el propietario de un casino y hombre indeseable le salva de un pistolero, y le convierte en su mano derecha en el negocio que regenta. Sin embargo, la relación entre ambos hombres, que se basa en una mutua desconfianza y falta de escrúpulos, se resiente definitivamente cuando Mundson regresa de una ausencia, acompañado de Gilda a quien ha conocido en el viaje y con la que se ha casado. Farrell había tenido años atrás una relación con esta mujer, extremadamente sensual y atractiva, pero acabó odiándola. La nueva relación entre Farrell y Gilda está llena de emociones y reticencias, de sentimientos y de reproches... y más tras la misteriosa desaparición de Mundson.



Gilda, Drama, 1946

Rita Hayworth, Glenn Ford, George Macready, Joseph Calleia



JOHNNY: ¿Se puede saber qué pretendes?
GILDA: Ahora todos saben lo que soy. Y eso debería hacerte feliz, Johnny. No vas a ser el único en saberlo. Ahora todos saben que al poderoso Johnny Farrell lo engañaron. Que se casó con una...


momento interrumpido por una sonora bofetada, que provocó un enorme revuelo junto a otros ingredientes del film: amor a tres, adulterio, homosexualidad, sadomasoquismo y un erótico strip-tease aunque Rita Hayworth no pasa de quitarse los guantes.

lunes, 28 de julio de 2008

seguridad con glamour



Es amarilo, es feo, no pega con nada, pero puede salvarte la vida.


Este es el mensaje que envía Karl Lagerfeld, diseñador de Chanel, a través de 2877 carteles en Francia con el fin de concienciar a los conductores para que utilicen el chaleco reflectante y el triángulo de señalización.
Nuestros vecinos andan algo rezagados en cuestiones de seguridad vial, y es que su uso en territorio francés es obligatorio a partir del pasado 1 de julio.
En nuestro país ya se han diseñado estas prendas hasta para las mascotas, así los paseos nocturnos pueden estar libres de incidentes. Pero lo que cierto es que, los galos, a pesar del retraso, van sobrados de glamour.


viernes, 25 de julio de 2008

dreaming

Blondie es una de las bandas más famosas y originales de los años setenta, forman parte de la llamada Nueva Ola, y son el precedente estético y musical del pop de los ochenta. De origen neoyorquino, iniciaron su andadura musical en 1975 junto a otras bandas locales como The Ramones, dentro del recién surgido movimiento punk-rock.
Están considerados como una de las bandas más interesantes e influyentes de este movimiento y multitud de artistas tan dispares como The Strokes, Madonna, Garbage, The Distillers, Fabulosos Cadillacs, Kylie Minogue, Alizee, No Doubt, Blur o The Sounds han confesado su admiración por ellos; además, Blondie se ha convertido en la única banda que ha conseguido números uno en tres decadas consecutivas.
El tema de hoy, Dreaming, forma parte de su disco "Eat to de beat" de 1979 que llegó a convertirse en icono del pop.



blondie / dreaming


La versión corre a cargo de Yo La Tengo, una prominente banda de rock indie estadounidense creada en 1984. Es difícil hablar por encima de un grupo que se mantiene en activo después de más de 20 años de carrera musical, y tampoco hay mucho tiempo... así que os dejo la versión.



yo la tengo / dreaming


Esta semana la versión habitualmente dominguera viene con adelanto...

Buen fin de semana!

jueves, 24 de julio de 2008

invitación

obsequio, agasajo, sugerencia, insinuación, incitación, proposición, oferta, arrebato, recomendación, inspiración, propuesta, ...



jaleo / la fuga



Te invito a que cambiemos de planeta,
y a dormir en las aceras.
Te llevaré donde la luna siempre está llena
de cosas buenas.



algunas son imposibles de declinar, no?

miércoles, 23 de julio de 2008

lo que tú querías oir

A veces tan sólo queremos detener el tiempo, que las cosas no sean como son...


guillermo zapata / 2005

interpretado por Fátima Baeza
El corto de esta semana es una historia de amor, la historia de una relación entre la ficción y la realidad en tan sólo 7 minutos. Se convirtió en el tercer vídeo más visto de la historia del youtube, su director eligió subirlo a este portal a la presentación en festivales, y alcanzó los 64 millones de descargas en un año.

martes, 22 de julio de 2008

graffitis



¿arte o vandalismo?

mejor darse una vuelta por aquí antes de opinar.

lunes, 21 de julio de 2008

los calendarios anónimos

Mª José Calderón Vázquez


abril

ahora que ya no me quieres


Ahora que ya no me quieres,
el árbol ha perdido la forma de tus ojos,
los parques, sin tus pasos, son desérticas alfombras,
ahora, el cielo es una bufanda de estambres,
un puñal que no corta, pero sí desgarra,
mis palabras sordas, huecas, son avenidas de plomo.

Ahora, que ya no me quieres,
conozco el amargo sabor de las mañanas,
el idioma de las nocturnas formas de otros labios,
de otros tiempos, de otro latir fingido y paralelo,
ahora, que se más de ti, que tu de mí,
y que entre nosotros un segundo es un océano,
escribo mi bitácora con tus dedos,
con la falta de ellos,
con la falta de tus ojos en los míos y sentir,
sentir despacio, sentir en silencio,
las brújulas cuando hay tormenta
rara vez tiene sentido.

Pero ahora, que ya no me quieres,
y que en la calle cada aroma que persigues
es un collage de vientos nuevos,
yo quisiera que tú supieras,
que nunca el tiempo
ha tratado tan mal dos corazones,
y que mientras exista una sola razón en el tuyo
para reírnos del pasado,
yo estaré esperándote, como ya lo estuve antes,
sentado en cualquier parque riéndome del tiempo.


Los calendarios anónimos
Salvador Reyes de Cózar


En breve podremos disfrutar de "Los calendarios anónimos", nuevo libro en solitario del joven poeta sevillano Salvador Reyes, quien nos dibujará, verso mediante, toda una paleta de paisajes románticos, que recorren el año, mes a mes, sensación a sentimiento.
Los poemas de Salvador irán acompañados de 12 ilustraciones de Mª José Calderón Vázquez, y del prólogo de David Eloy, La palabra itinerante (Sevilla).

domingo, 20 de julio de 2008

personal jesus

Cuando la versión es de uno de tus temas favoritos es más difícil que te suene bien. Las hay para todos los gustos, hasta 65 se han hecho de este Personal Jesus que Depeche Mode eligió como primer sencillo de su album Violator allá por el año 1989.
Una característica única de esta canción es la línea melódica. Un tiempo extremadamente uniforme y rítmico creado con la guitarra y efectos electrónicos, un efecto de eco constante aplicados a vocales muy rítmicas, simples y casi habladas y muy raras y cuidadas excepciones de un tema establecido, lo que le da a la canción una sensación muy mecánica y que capta la atención.
Su creador, Martin Gore, se inspiró en el libro de Priscilla Presley "Elvis y yo", en la idea de que el corazón es en cierta forma un dios, es una canción que se trata de ser Jesús para alguien más, alguien que te da esperanza y cuidado.



johnny cash / personal jesus

De entre tantas como hay una de las que más me gustan es la que hizo Johnny Cash un tiempo antes de morir. Este telonero de Elvis Presley, vendedor a domicilio, transcriptor de comunicaciones secretas rusas en la guerra de Corea, adicto a las drogas y el alcohol, defensor a ultranza de los nativos americanos y de los convictos, actor en alguna ocasión, productor... que tras cincuenta años de carrera musical dejó más de 70 álbumes publicados.

sábado, 19 de julio de 2008

viernes, 18 de julio de 2008

miradas





Llegan a diario. Las imágenes bochornosas se prodigan en nuestras playas. Las contemplamos y nos sentimos culpables de ver a estos seres humanos tendidos, sin fuerzas, agotados, tiritando de frío, sedientos, hambrientos, humillados, con la angustia y la derrota pintada en los ojos.

Un pedazo de mar les separa de la Europa mítica, la Europa de las oportunidades, de alcanzar la dignidad de un trabajo que les permita vivir como personas. Quisieron cruzar este mar para conquistar su sueño sabiendo que ello les partiría el alma, porque alejarse de la propia tierra, autoarrancar las propias raíces, dejar la familia, es un reto duro que sólo pueden superar los más fuertes, los más deseperados. Esto si se consigue llegar con vida hasta aquí.

Muchos saben, antes de partir, que se la están jugando, la vida, en el salto mortal que se imponen para asegurarse, precisamente, la supervivencia con dignidad. La clandestinidad es su bandera, las sombras de la noche su techo protector, las mafias que les engañan y les roban un dinero, que les puede suponer la esclavitud para mucho tiempo, o para el resto de su vida, sus únicos aliados.
Hileras de cuerpos muertos tendidos sobre la arena son demasiado a menudo el resultado de un proceso espeluznante de un primer mundo, instalado en la comodidad, que cierra su fronteras, y también los ojos del alma a estos seres humanos, hambrientos de trabajo y dignidad, que exponen su bien más preciado, la propia vida, para llegar a nuestra Europa. El símbolo de algo que nos une, pero que se olvida de los desheredados propios y de los foráneos y extiende un muro de contención ante la avalancha de ciudadanos y ciudadanas del mundo. Algunas llegan de África embarazadas, otras con sus bebés en brazos. Pretenden cruzar la muralla que les oponemos, sin tener que ser esclavos, o dejar la vida tragados por el mar o heridos por los escollos de la costa, o la humillación de ser devueltos al punto de partida mucho más pobres aún que cuando salieron, porque se endeudan para pagar a las mafias.

Cuando llegan, se encuentran con el rechazo, la pobreza, la soledad. Despiertan del sueño de golpe, se ven atrapados en la miseria, la misma de la que huían, pero sin posibilidad, la mayoría, de retomar la primera.

Siempre me ha impresionado ver sus ojos, reflejan muchas de las cosas que jamás he vivido y que supongo no viviré, es descubrir otro mundo dentro del mío.
A pesar de todo, para algunos de ellos valió la pena, los días a la deriva, sin comida ni agua y con el miedo de desaparecer para siempre en el mar; están en España, en Europa, como si eso asegurara la comida, el techo,....

No todos cierran sus ojos y son capaces de ver al ser humano que sólo tiene otro color de piel, un habla diferente.

Es imposible no abrirlos si miras los suyos...

jueves, 17 de julio de 2008

trapecistas



Casi toda la gente se cree que el trapecista es el que va por la cuerda floja con una barra, pero no: ése es el funambulista. El trapecista es el que se lanza en un trapecio por el aire y, cuando coge velocidad, salta, hace un giro mortal y se agarra a otro trapecio para no matarse, para no caer.
Marwan


Otra opción es agarrarse a otro trapecista. Otro equilibrista infalible o tremendo suicida inconsciente que comparta piruetas; voltear, arriesgar sin red, llegar al más dífícil todavía.
En ocasiones el número sale bien pero, en otras, puede que no sea así. De todas formas hay caídas que no matan y ya se sabe, la vida es una aventura...



ángeles / marwan
.

miércoles, 16 de julio de 2008

llévame a otro sitio

y tú, nunca recoges a nadie en la carretera?




david martín de los santos

protagonizado por belén lópez y josé luis garcía pérez
corto de 21 minutos de duración y rodada en 35 mm, producida por Lolita Films.
galardonado con el premio a la mejor producción del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche en 2005, premio a la mejor actriz y premio al mejor director.

martes, 15 de julio de 2008

el amor puede estar en una miga de pan



Soy una gota de vino y me acabo de enamorar de una miga de pan. Ella ni se plantea intentarlo conmigo. Cuando me he declarado y la he mojado con mis palabras, se ha puesto roja y ha caído al fondo del vaso. Ahora está quieta, entre burbujitas.

No entiendo su actitud. Nuestra relación será efímera. Apenas nos quedan dos o tres minutos de vida. O de amor. Entonces, ¿por qué no aprovecharlos? Yo sólo soy una gota y ella una miga. Desapareceremos en seguida, en cuanto el hombre se siente a la mesa y riegue ese entrecot con vino tinto. Normalmente, esto no me suele pasar. Nunca tengo compañía. Siempre me vierten en el vaso y de ahí al estómago. Sin tiempo para nada. Pero hoy, ha caído sin querer una miga de pan aquí dentro. Y digo yo que, dada la casualidad, podríamos aprovechar la oportunidad de amarnos, ¿no?

Quizá he sido demasiado impulsivo al decirle mis sentimientos. Parece como enfadada. El problema es que no hay tiempo para sutilezas. Desde que ha caído dentro del vaso, sigue en el fondo. Hay que reconocer que es una miga muy sexy. Es como una nube diminuta, de esas que aparecen en el cielo al atardecer. ¡Si es que está para comérsela! Y claro, ante tanta belleza, no he podido resistirme y le he hecho mi proposición nada más verla. Me ha rechazado al primer intento. Tal vez soy demasiado pequeño para ella, un adolescente con doce años de crianza. Y luego está lo de ser “gota”, que puede llevar a engaños porque es un nombre en femenino. Aunque como ya he dicho antes, soy un adolescente y me llamo Marco. Otro inconveniente a la hora de ligar es que formo parte de un contenido. Somos muchas gotas y podría haber confusión a la hora de actuar. Porque con los vinos de tetra-brick, ya se sabe, no tenemos muy buena fama. Sin embargo, tengo que decir en mi favor que yo soy el único abstemio, no bebo, me beben. Así que controlo.

Todas estas cosas se las he dicho a la miga al oído. Ni caso. No sé qué métodos usar más. Pensé que al estar ella un poco bebida, se iba a suavizar la situación, pero tampoco. El caso es que mientras caía al fondo, me ha dicho que está enamorada de la corteza del pan y que no puede vivir sin ella. Y que me tendría que conocer un poco más para llegar a algo conmigo. Primero tendríamos que ser amigos, y luego, con el tiempo, ya veríamos. También tendría que aclarar su situación con la corteza, claro. Ante esto yo me desespero. Le digo que no hay tiempo, que si seguimos hablando acabaremos en el estómago del hombre. Tenemos que aprovechar el poco tiempo que nos queda para amarnos, le insisto. Creo que con esto último, se ha agobiado. La miro fijamente. Cada vez está más rosa, como un chicle de fresa que da vueltas en la boca de un niño.

El hombre se acaba de sentar a la mesa. Coge los cubiertos y se dispone a cortar la carne. La miga sigue en su mutismo. En breve desapareceremos. No seremos nada. Adiós a mi última historia de amor.
Mientras pienso en esto, la miga se mueve, gira sobre sí misma. Hemos entrado en una especie de remolino, y digo “hemos” porque ya no pienso despegarme de ella. Total, por una gota más que tenga encima, no lo va a notar. Hay como un maremoto dentro del vaso. Las olas vienen, van. Una sombra negra remueve el agua y viene a por nosotros. Al principio falla, pero al siguiente intento, lo consigue. Algo nos estruja y veo desde muy cerca un globo azul y en su centro tiene un punto negro, yo diría que es un ojo. Pestañea. El vientecillo hace encogerse a la miga. La abrigo con el poco líquido que me queda. Ahora sólo espero lo peor. Tal vez la situación no sea tan drástica. Pero ya se sabe lo que pasa con las migas de pan: acaban siempre por los aires.

Y así es. La mano nos lanza fuerte. Trazamos un arco por toda la cocina y vamos directos al fregadero. Con tan mala fortuna que entramos directos por el agujero del desagüe. Esto es mala suerte. Bueno, de todas formas, hubiera terminado en el estómago del hombre. O no. ¿Y qué importa ya eso? Tomé la decisión de pasar un minuto de amor con la miga y no me arrepiento de ello.

Seguimos rodando por las tuberías. El olor no es muy agradable y el agua es bastante turbia. A este paso voy a perder todo mi color, de hecho la miga ya es de un rosa muy claro, cada vez más claro. Parecemos un algodón de feria manoseado. Lo que peor llevo es ver cómo poco a poco se va deshaciendo. Todavía recuerdo su textura, y ahora, apenas queda nada de ella. Y yo, he pasado de un color rojizo a ser tan turbio como este agua que nos lleva no sé dónde. Bueno, sí que lo sé. Nos lleva hasta la nada. Hasta no ser nada más que eso, nada. A veces el amor tiene estás cosas. Valió la pena intentarlo. Creo que ahora entiendo el amor y la dignidad de estar enamorado durante al menos un minuto de nuestra vida.

lunes, 14 de julio de 2008

juguetes de playa


... y algunas verdades como puños...


luis piedrahita

sábado, 5 de julio de 2008

opciones

se puede utilizar sólo la palabra:

merci, blagodaria, gràcies, danke, dankon, grazie, muito obrigado, thanks, eskerrik asko, ...

o bien, acompañarla de música:



alis / mínimo

todo vale para dar las gracias!



viernes, 4 de julio de 2008

te apuntas?


Forges

eneko

Ramón

jueves, 3 de julio de 2008

escenas inolvidables


...Ella regenta un local en el duro Oeste; él acaba de llegar. Ella le trata con frialdad, cruzan unas palabras de reproches y, él, la obliga a decir lo que ella no quiere pronunciar:


johnny guitar / western 1954
Joan Crawford, Nicholas Ray, Sterling Hayden






“—¿A cuántos hombres has olvidado?
—A tantos como mujeres tú recuerdas.
—¡No te vayas!
—No me he movido.
—Dime algo agradable.
—Claro. ¿Qué quieres que te diga?
—Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dímelo.
—Te he esperado todos estos años.
—Dime que habrías muerto si yo no hubiera vuelto
—Habría muerto si tú no hubieras vuelto.
—Dime que me quieres todavía, como yo te quiero.
—Te quiero todavía como tú me quieres.
—Gracias. Muchas gracias.”


peggy lee / johnny guitar

miércoles, 2 de julio de 2008

allanamiento de morada

Basado en 1.749.358 casos reales en nuestro país.


mateo gil, 1998

Cortometraje de Mateo Gil protagonizado por Eduardo Noriega, Pepón Nieto y Petra Martínez, galardonado con varios premios.

Después de verlo, el que nos cuenten que nos ha tocado un regalo ya no sonará igual; sobre todo si es Harte quien nos lo hace.

martes, 1 de julio de 2008

inventamos



anuncio institucional de Repsol. Young & Rubicam Madrid. Mayo, 2008.


No cabe duda de que éste es otro de esos anuncios que gustan. Tiene un texto que capta nuestra atención desde el primer momento mientras de fondo suena el piano y además, las imágenes y los tatuajes lo hacen novedoso, atrae. Lo curioso es que después, cuando esperamos otra cosa, aparece Repsol. Una empresa, una multinacional petrolera, nada más lejano de lo ecológico; alguien que (por propio interés) no se caracteriza por preservar los recursos naturales, ni por favorecer y practicar el desarrollo sostenible, lo que justificaría esa frase final del spot.

Podemos criticarles, considerarlo una tomadura de pelo, incluso un lavado de imagen pero todos utilizamos el petróleo y sus derivados, creo que sin excepción. Por ello, podemos quedarnos con una parte y hacer nuestro el mensaje que aparece justo antes de ponerle nombre a la criatura. Ya sería un gran logro.