jueves, 18 de diciembre de 2008

la vida es bella

Pensé ponerla dentro de "escenas inolvidables" porque es imposible olvidarse de ella, no de esta escena en concreto sino de toda la película. Pero, también entraba en el de bandas sonoras dignas de mención, porque tan sólo la música, sin imagen, consigue movernos algo por dentro. Como al final no me decidía, las dos cosas.

Roberto Benigni consiguió hacernos pasar de la risa al llanto, de la indignación a la ternura y muchos más sentimientos contrapuestos con esta historia, acompañada de una fotografía excelente y una música espléndida.

Podemos sacar dos ideas bien definidas de ella y quedarnos con la que más nos guste.
Por un lado el holocausto judío, sinrazón que esperemos nunca se repita, y por otro la cara tierna. La idea de que si nos esforzamos podemos hacer que la vida sea amable para los que queremos. En medio del desastre, en el paisaje menos favorable, si miramos con otros ojos la vida puede ser bella.




la vida es bella, 1998


Giosue ha ganado el concurso. Ha pasado mucho tiempo aburrido y sin entender nada de lo sucedía a su alrededor, pero para él eso ya no importa. Se va a casa con el tanque del que le habló su padre. Un padre que crea un mundo de fantasía sólo para él, para que lo duro de la realidad no le afecte.
Pobre, después despertará, pero eso es otra historia.

Banda sonora, a cargo de Nicola Piovani, ganadora de un oscar.