miércoles, 4 de noviembre de 2009

la cabina







antonio mercero, 1972

Un ciudadano común y corriente queda atrapado en una cabina telefónica. Pese a los intentos de ayuda de los transeúntes, no puede ser liberado.

Pero las cosas pasan a otro nivel cuando los misteriosos operarios que instalaron la cabina esa madrugada se lo llevan con aparato y todo a un destino desconocido. En el trayecto, el prisionero va dándose cuenta de que está indefenso en manos de fuerzas siniestras que lo conducen a un inexplicable y atroz destino del cual parece no haber escapatoria, y del que ninguno de nosotros puede considerarse a salvo.

Algunos críticos y periodistas han especulado con la idea de que el film representaba la parálisis que padecía la sociedad de entonces ante el gobierno franquista. Sin embargo, Antonio Mercero afirmó que esta película se rodó como un film de terror y ciencia ficción, y que está lejos de cualquier planteamiento político.

Supongo que no queda nadie por ver este extraoridinario corto interpretado por José Luis López Vázquez, pero quizá sea un buen momento para repetir y así, de alguna manera, despedirle. Un actor con una trayectoria larguísima que nos ha regalado momentos entrañables. Aunque en esta ocasión sea bien diferente, 34 minutos de verdadera claustrofobia.
Descanse en paz.