viernes, 1 de agosto de 2008

fidel castro también es bloguero


Vivimos en la época de internet, no cabe duda.
Ya casi todo lo hacemos a través de la red, incluso hemos encontrado en ella una nueva forma de expresión y comunicación interpersonal a través del fenómeno blogger. Formamos un grupo de gente de todo tipo que, a través de blogs, mostramos aquello que nos gusta, nos inquieta, deseamos o simplemente nos apetece contar y compartir. Podemos pensar que estas cosas son propias de una edad, pero nada más lejos de la realidad. Ya no sorprende que la persona que hay detrás de una bitácora sea un/a anciano/a; de hecho hay más de uno y es increíble la vitalidad que transmiten.

Pero ayer, sí me sorprendí cuando leí la noticia de que Fidel Castro, "retirado" desde hace dos años también se dedica a esto.
Castro, que cumplirá 82 años este mes de agosto, escribe ensayos desde la página Cubadebate y lleva nada menos que 140 desde marzo del año pasado.

Como es fácil de imaginar no se trata de un blog al uso. En él, mayoritariamente, se critica a los Estados Unidos, se califica de hipócritas ciertas medidas que su hermano consigue para mejorar la calidad de vida de los cubanos, se tacha la política de innumerables países europeos, se pone de manifiesto esa actitud tan castrista de "el mundo contra mí"... en fin, que es un monólogo, más de lo mismo, pero en otro soporte. Los comentarios no están permitidos y el resto de integrantes supongo que serán afines, muy afines a los pensamientos del ex-comandante en jefe. Algunas opiniones apuntan a que de ahí podría salir el nuevo manual de la revolución.

Pero algo de gracia tiene y es que, a veces, suele terminar sus reflexiones con un: "Tengo muchas cosas que decir, mas por hoy basta. No deseo molestar, pero vivo y pienso.
Divulgaré esta Reflexión sólo por la vía de Internet hoy ..."

vamos que será casi un secreto!

No seré yo quien le diga a nadie lo que puede o no postear en su espacio, pero al menos pediría que el nombre no empezase ya por disfrazar lo que se cuece dentro.