lunes, 24 de noviembre de 2008

god save the queen


Freddie Mercury no era sólo el espíritu, la estética, la música, el glamour y la voz de Queen. Mercury es una de las más grandes estrellas del rock de todos los tiempos.

Su espíritu provocador, su pasión por vivir intensamente, su enorme sentido del humor, su fascinación por el espectáculo y su evidente genialidad calaron hondo en el mundo del pop y el rock. Además sobre el escenario, ha sido una de las figuras más impactantes del mundo de la música. Su manera de moverse, sus gestos y ademanes y el tremendo feeling con su público han marcado una época.

Farookh Bulsara (nombre real) nació el 5 de Septiembre de 1946 en Zanzíbar, junto a la costa de Tanzania.
En Septiembre de 1966 fue admitido en el Ealing College of Art para estudiar Diseño Gráfico. Allí es donde conoce al bajista Tim Staffel.

Tim llevó a Freddie a uno de los ensayos de su grupo, Smile, con Bryan May a la guitarra y Roger Taylor en la batería. En 1970 entrará a formar parte del grupo, cambiando el nombre de Smile por el de Queen.
Debutan el 25 de julio de 1970, después se les uniría el bajista Jonh Deacon, la banda estaría al completo. El 13 de julio de 1973 sale su primer disco al mercado, "Queen".
Sería en 1980 cuando dan un giro a su música, cambian el hard-rock y el glam-rock a las tendencias pop rock de la época. A partir de entonces sus trabajos siempre ocuparon los primeros lugares en las listas de éxitos.

Está considerada la banda más vendedora, superando los 300 millones de discos. Así como la mejor banda de rock de todos los tiempos.
Dieron su último concierto el 9 de agosto de 1986, ante 120.000 personas.

En solitario, Freddie Mercury, lanzó dos discos al mercado y grabaría también junto a Montserrat Caballé el himno para las olimpiadas de Barcelona. Sería la última vez que se subió a un escenario.
El 23 de noviembre de 1991 Mercury anuncia a través de un comunicado de prensa que es portador del VIH y que está enfermo de SIDA. Al día siguiente, pierde la batalla y muere en su casa de Londres, rodeado de familiares y amigos.
La parte más creativa de Queen desaparece, sin grandes despedidas, únicamente con los guiños de Innuendo o con la emotiva escena final de "These are the days of our lives" siempre de forma elegante y sin estridencias.

Es complicado elegir entre las muchas y buenas canciones que compuso, pero como no puedo colgarlas todas, un par de ellas.




love of my life, 1975



the show must go on, 1991


Freddie Mercury ya no está, hace hoy 17 años que se fue, pero su voz sigue y seguirá siempre con nosotros, algo reservado sólo a los genios.


Fuente: geocities