jueves, 26 de febrero de 2009

el velo pintado


Comienza con la cita de un poema de P. Shelley "...el velo pintado al que quienes viven llaman vida".

La película es la segunda adaptación de la novela de William Somerset Maugham, dirigida por John Curran e interpretada por Naomi Watts (Kitty), Edward Norton (Walter), Liev Schreiber (Charlie), Toby Jones (Waddington) y Diana Rigg (madre superiora).

En un plano superficial el argumento es tan directo como dramático: un hombre cuyo orgullo herido trata de castigar a su adúltera esposa. La travesía de esta mal avenida pareja está cargada de tensión sexual y psicológica -según la productora Sara Colleton- La historia da un giro sorprendente cuando los personajes consiguen verse bajo otra luz, el thriller psicológico se convierte entonces en un viaje espiritual.

El film cuenta con varias virtudes: el argumento, unos protagonistas estupendos (Edward Norton como siempre impecable), una fotografía y paisajes espectaculares y una música preciosista que dice lo que los personajes callan.

Podemos considerarla una banda sonora clásica pero no convencional. Nostálgica, colorida, delicada, elegante y con ciertas referencias a la música china. Alexandre Desplat consigue con ella una atmósfera conmovedora, un deleite para los sentidos.


el velo pintado, 2007

Banda sonora galardonada con un Globo de Oro y con el premio de Los Angeles Film Critics.