viernes, 20 de febrero de 2009

piece of my heart

No es raro que haya versiones que superan al original, lo hemos visto en varias ocasiones, pero que un cover sea más conocido que aquel es menos habitual. El de hoy lo es.
La versión original de Piece of my heart fue grabada por la hermana mayor de la gran diva Aretha Franklin, Erma Franklin en 1967.
La escribieron Jerry Ragovoy y Bert Berns y en su grabación original se conviertió en un hit del rhythm and blues, aunque sería en 1968 cuando llegó a ser un éxito.
Janis Joplin al frente de Big Brother and the Holding Company la incluyeron en su álbum Cheap Thrills y consiguieron que forme parte de las 500 mejores canciones de todos los tiempos (revista Rolling Stones).


Desde entonces son varias las versiones que se han hecho Mary J Blige, Melissa Eheridge, Rough Cutt (1985), Pink (2007), Faith Hill (1994), New York Dolls (2006), Beverly Knight (2006) y es un tema imprescindible en cualquier homenaje a la temperamental Janis Joplin. Pero, a pesar de haber algunas buenas, ninguna consigue transmitir lo que ella con su poderosa voz.



erma franklin, 1967

Parecen dos canciones distintas y es que "cuando Franklin la canta, es un reto, no importa lo que me hagas, no destrozarás mi habilidad para ser un ser humano, de amar.
Joplin parece al contrario que está diciendo, seguramente si sigo aceptando esto, si sigo un ejemplo explícito de amor y perdón, seguramente tiene que entender el intercambio, devuélveme lo que te he dado. Joplin utiliza el blues no para trascender el dolor, sino para gritar más allá de la existencia" (de la wikipedia)



janis joplin, 1968

La muerte de la primera mujer blanca considerada una estrella del rock and roll sigue aún, casi cuarenta años después, rodeada de misterio. El motivo del que lo fuera imposible dudarlo.



Buen fin de semana!