miércoles, 16 de enero de 2008

qué leer


"Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados. Desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atrapada bajo cielos de ceniza y un sol de vapor que se derramaba sobre la Rambla de Santa Mónica en una guirnalda de cobre líquido.
-Daniel, lo que vas a ver hoy no se lo puedes contar a nadie -advirtió mi padre...."

Así comienza La sombra del viento, primera novela para adultos del autor catalán Carlos Ruíz Zafón.
A través de sus 445 páginas asistimos a la historia de Julián Carax, un autor naufragado en el olvido por el que el protagonista, Daniel Sempere, se siente fascinado.
La sombra de Carax llevará a Daniel a resucitar un pasado peligroso, una trama de amores desgraciados, odios y venganzas inmisericordes y verdades jamás desveladas, en las que asoman inquietantes similitudes con la propia existencia de éste.

La novela ha recibido premios en España (Fundación José Manuel Lara, Lectores de la Vanguardia...), en Estados Unidos, Canadá, Noruega, Holanda, Francia, etc.
Las críticas son altamente positivas y la opinión de los lectores, mayoritaria, es que te atrapa.
En mi opinión, es una buena elección. Tiene una mezcla de relato de intriga, de novela histórica, de comedia de costumbres aderezado con una tragedia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo.
Hay momentos en los que el autor se permite la licencia de hacerte reflexionar acerca de cuestiones como la felicidad, el destino, el tiempo, el futuro...

Engancha desde la primera página hasta después de haber pasado la última.