miércoles, 21 de enero de 2009

vincent


tim burton, 1982

Vincent es el primer cortometraje de Tim Burton en el que utiliza la técnica de stop-motion, además de una joya.
Podríamos llamarla una historia "real". Real porque el personaje de Vincent, está basado en el propio Burton, quien desde pequeño admiraba a Vincent Price. El niño es descrito por la voz del narrador (el auténtico Vincent Price) utilizando rimas que rinden un claro homenaje a Edgar Allan Poe. De hecho, el final, para quien haya leído El Cuervo resultará muy familiar.

El cortometraje fue proyectado durante dos semanas en un cine de Los Ángeles junto con la película Tex y consiguió ganar varios premios. Acabó en los archivos de la Disney dado que no sabían que hacer con él. Se trataba de un corto de 6 minutos en blanco y negro que no tenía más mercado que el formato de los festivales de animación. Más tarde se recuperó para proyectarlo con "Pesadilla antes de Navidad" e incorporarlo en el DVD de la misma.

El lunes se cumplía el 200 aniversario del nacimiento de Edgar A. Poe, recordado sobre todo por sus geniales cuentos de terror, y desde aquí este pequeño reconocimiento a su enorme contribución a la literatura y por hacernos disfrutar hasta pasando miedo
.