sábado, 11 de octubre de 2008

hallelujah

Compuesta por el canadiense Leonard Cohen y después de un año de trabajo, Hallelujah vio la luz por primera vez en 1984. Se dice de ella que es difícil de cantar por lo que tiene de litúrgica, de religiosa, de purificadora.
Ha sido utilizada en televisión y como banda sonora de varias películas ya que es el complemento perfecto de escenas tristes. Cuenta además con la consideración de ser una de las mejores canciones de la historia (público, compositores y crítica se pusieron de acuerdo).
No es de extrañar, por tanto, que algunos cantantes se decidieran a incluir este clásico contemporáneo en su repertorio: John Cale, Allison Crowe, Sheryl Crow, Bob Dylan, Rufus Wainwright, Jeff Buckley y Damien Rice, entre otros.


Después de escuchar unas cuantas, es imposible no decantarse por la que incluyó el malogrado Jeff Buckley en su disco Grace (1994). Hasta el propio Cohen quedó fascinado y es que con sólo una guitarra y su voz, conmovedora y potente, Buckley hace del tema algo sublime.
Una versión que supera al original, casi 7 minutos de melancolía, belleza y perfección. Lástima que esa voz se apagase tan pronto.


(después de la publicidad)



Buen fin de semana!