viernes, 7 de marzo de 2008

día internacional de la mujer


Podría pensarse que la igualdad de la mujer beneficia principalmente a la mujer. Sin embargo, esto no es realmente así. Por ejemplo, el aumento de la escolarización de las niñas provoca un crecimiento en la economía de un país, que en el largo plazo beneficia a toda la sociedad.
Por desgracia, a menudo no se permite a las niñas acudir a la escuela en los países más pobres, precisamente aquellos a los que más beneficiaría el crecimiento económico.

En los últimos años se ha avanzado mucho en el acceso de las mujeres a educación y a una atención sanitaria adecuada. Muchos países han adoptado leyes y reglamentos que aspiran a garantizar la igualdad de oportunidades de la mujer y el respeto de sus derechos. ¡Pero aún queda mucho por hacer!

Es especialmente controvertida la explicación de por qué se eligió el día 8 de marzo como Día de la Mujer. En los primeros años, el Día Internacional de la Mujer se festejaba en fechas diferentes según los países. La fecha del 8 de marzo se consolidó a partir del levantamiento de mujeres rusas en esa fecha de 1917 reclamando alimentos, día que se considera el comienzo de la Revolución Rusa.

Sin embargo, e independientemente de su origen, se trata de una de las principales conmemoraciones internacionales. En ella se reclama igualdad de derechos y de condiciones de vida para las mujeres, en un mundo que tradicionalmente ha marginado a la mitad de su población por la única razón de su sexo.

Los avances han sido importantes en el siglo pasado en muchos países: concesión del derecho al voto, incorporación de la mujer al trabajo (y por lo tanto una cierta independencia económica) y el acceso progresivo a puestos de alta responsabilidad política.

Pero aún quedan muchas mujeres discriminadas en todo el mundo, privadas de los derechos más fundamentales, agredidas o maltratadas, sometidas incluso por sus propias familias, lo que nos debe recordar que este día está todavía lleno de su contenido original.

Algunos datos…

La mayoría de las 1.300 millones de personas que viven en la extrema pobreza en el mundo son mujeres.
Por término medio, la mujer percibe un sueldo entre un 30 y un 40 por ciento menor que el que recibe el hombre por el mismo trabajo.
En el mundo hay 130 millones de niños y niñas sin escolarizar. De estos, dos de cada tres son niñas.
La mujer continúa siendo víctima de la violencia; la violación y la violencia doméstica siguen figurando entre las principales causas mundiales de discapacidad y mortandad de las mujeres en edad de procrear.

Fuente: Naciones Unidas