domingo, 20 de julio de 2008

personal jesus

Cuando la versión es de uno de tus temas favoritos es más difícil que te suene bien. Las hay para todos los gustos, hasta 65 se han hecho de este Personal Jesus que Depeche Mode eligió como primer sencillo de su album Violator allá por el año 1989.
Una característica única de esta canción es la línea melódica. Un tiempo extremadamente uniforme y rítmico creado con la guitarra y efectos electrónicos, un efecto de eco constante aplicados a vocales muy rítmicas, simples y casi habladas y muy raras y cuidadas excepciones de un tema establecido, lo que le da a la canción una sensación muy mecánica y que capta la atención.
Su creador, Martin Gore, se inspiró en el libro de Priscilla Presley "Elvis y yo", en la idea de que el corazón es en cierta forma un dios, es una canción que se trata de ser Jesús para alguien más, alguien que te da esperanza y cuidado.



johnny cash / personal jesus

De entre tantas como hay una de las que más me gustan es la que hizo Johnny Cash un tiempo antes de morir. Este telonero de Elvis Presley, vendedor a domicilio, transcriptor de comunicaciones secretas rusas en la guerra de Corea, adicto a las drogas y el alcohol, defensor a ultranza de los nativos americanos y de los convictos, actor en alguna ocasión, productor... que tras cincuenta años de carrera musical dejó más de 70 álbumes publicados.