sábado, 19 de abril de 2008

duffy, la nueva diva del soul


Amiee Anne Duffy, conocida como Duffy es la nueva dama del soul. Blanca por fuera y negra por dentro, algo que se lleva ahora y comparte con Amy Winehouse, aunque prefiere no compararse con ésta más allá del ámbito musical.
Pálida, rubia y de ojos claros se ha convertido en una revelación. La referencia a los clásicos de los sesenta la han llevado al éxito. Sus comienzos nos llevan a la versión galesa de OT, aunque con 15 años ya formaba parte de algunos grupos de ámbito local.
De su primer disco Rockferry se han vendido más de un millón de copias en tan sólo cinco semanas. Conquistó las listas de su país y ahora llega al nuestro con esa intención.

Una balada llena de sentimiento da título y abre al mismo tiempo este primer trabajo, un tema sobre cambiar el escenario y partir de cero. Los pianos suenan con esas sordinas agudas del soul sixtie, la producción recubre y fortalece el “pellizco” natural de su voz, cálida y quebrada.
‘Rockferry’ puede ser considerada una de las mejores canciones del 2008. ¿O será ‘Mercy’? Ritmo trotón, estribillo pegadizo, coros sencillos y un vídeo de estupenda factura. Difícil elección...

Lo cierto es que nos encontramos ante un disco que combina tempos y producción hábil, ideal para dejarse acariciar por la voz de Duffy.



Rockferry



Mercy