sábado, 12 de abril de 2008

Manic Street Preachers

Pequeña excepción dentro de los grupos musicales de éxito. Han conseguido conjugar estupendas creaciones musicales con unas letras comprometidas capaces de no dejarte impasible.
Comenzaron su andadura a finales de los 80, en plena recesión económica de su región, la cuenca minera de Gales, como una banda neopunk con querencia al hard-rock y presunta actitud independiente, para reciclarse en los 90, con un sonido más pulido y pop, con arreglos orquestales y pautas mainstream, jangle pop y punk-rock. En sus temas hay referencias históricas a personajes que marcaron el siglo XX (Hitler, Mussolini, el Ché Guevara, Stalin, Churchill, etc) y a hechos como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil en España, el holocausto nazi, los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki...
No sólo lo pasado, lo contemporáneo, lo que sucede mientras graban se convierte en referente (el niño balsero de Cuba); a veces tratado de forma irónica y ganando afectos de unos u otros según se inclinaran.
Como cualquier artista, también reflejan estados de ánimo y situaciones personales. Más cuando uno de sus integrantes se ve afectado de problemas psíquicos, rodeado del fantasma del alcohol y las drogas.
Las referencias artísiticas también están presentes. Pintores, fotógrafos, actores... Willem de Kooning, Kevin Carter, Paul Robertson, Goya, Picasso, etc.
Llegaron a convertirse en grupo de culto y siguen en el mundo de la música, el año pasado salió a la luz su último trabajo. Hay quien cree que han comenzado su particular caída libre, que han perdido el crédito que se les concedió y que ya sólo aporrean guitarras. Supongo que en esto, como en todo, para gustos colores. A mí me encanta escucharles.




"The everlasting" / Manics